lunes, 1 de noviembre de 2021

La otra versión de la historia y el presente de la República Popular Democrática de Corea

La otra versión de la historia y el presente de la República Popular Democrática de Corea


Mitos y verdades del “Reino Ermitaño”





Corea tiene una vasta y rica historia de casi 5000 años. El primer reino, llamado “Gojoseonm”, se fundó alrededor del 2500 a. C. El reino se caracterizó por ser una sociedad de clanes compuesto por ciudades estado.

Luego el país se dividió en 3 reinos desde el 37 a. C hasta el año 935. Esos reinos se llamaron Goguryeo, Baekje y Silla.

A mediados del siglo X, la península se unificó en un solo reino bajo el reinado de Wang Geon, dando inicio a la dinastía Goryeo (del cual deriva el nombre Corea) y se estableció su capital en la ciudad de Kaesong.

Por su ubicación estratégica, la península siempre estuvo en la mira de distintas potencias a lo largo de su historia, los mongoles en el siglo XIII y los japoneses que invadieron la península por primera vez en el siglo XIV durante la dinastía Joseon.

Por los continuos intentos de invasión por parte de distintas potencias extranjeras (en 1871 Estados Unidos intentó una expedición militar a la península que fue derrotada) Corea adoptó una política de aislamiento, como forma defensiva, y es a partir de este período que se la empezó a conocer como “el reino ermitaño”.

En 1897 se estableció el Imperio de Corea con una aparente autonomía, pero a partir de la victoria de Japón en la guerra ruso-japonesa en 1905, la península pasó a ser un protectorado japonés. En 1910 Corea fue formalmente anexionada al Imperio del sol naciente.



Durante el período que va de 1905 hasta la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial en 1945, la población coreana fue víctima de un sin fin de vejámenes a manos del imperialismo japonés. Se les prohibió hablar coreano y el uso de la vestimenta tradicional, y aquellos/as que se negaran a obedecer eran severamente castigados/as. Muchos/as fueron ejecutados por negarse a utilizar apellidos japoneses, dado que el “amo nipón” prohibió el uso de apellidos coreanos.

Miles de mujeres y niños fueron enviados a trabajar como esclavos a las minas en el norte para extraer las materias primas que demandaba la naciente y poderosa industria japonesa. La empresa Mitsubishi fue una de las que se beneficiaron de la mano de obra esclava coreana.

Incontables mujeres fueron enviadas a Japón como prostitutas, se las llamaba “damas de confort”.





Desde el comienzo mismo de la ocupación, surgió en la península una férrea resistencia al dominio  japonés. Dentro de aquellos patriotas que se negaron a arrodillarse ante el amo imperialista, destacó la familia Kim, en donde nacería el fundador y “Presidente Eterno” de la futura República Popular Democrática de Corea: Kim Il-sung.




Los japoneses comenzaron a perseguir a los Kim por “actividades subversivas”, por lo que tuvieron que exiliarse en China en 1920.

Kim Il-sung se unió al Partido Comunista Chino a comienzos de los años 30 y a las guerrillas antijaponesas coreanas en China. Debido al avance japonés, tuvieron que replegarse hacia la Unión Soviética. Gracias a su valentía en combate y su brillantez estratégica, Kim Il-sung se convirtió en capitán del Ejército Rojo.




Japón iba camino a la inexorable derrota en la Segunda Guerra Mundial a principios de 1945 y debió retroceder hacia el sur de la península coreana por el hostigamiento de las tropas soviéticas y las guerrillas lideradas por Kim Il-sung.

Con la rendición de Japón, luego de que Estados Unidos lanzara las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki a principios de agosto de 1945, las potencias vencedoras en la segunda contienda mundial (Estados Unidos y la Unión Soviética) se repartieron la península coreana. De forma consensuada dividieron al país por la mitad, tomando como referencia el paralelo 38. El norte quedó en manos soviéticas y el sur en poder de los Estados Unidos.

A finales de 1945, Kim Il-sung, con el apoyo de Stalin, fue elegido como jefe del Comité Popular Provisional en el sector norte de la península.




Luego de fracasados los planes de unificación de la península provocadas por las diferencias ideológicas entre el sur y el norte, el imperialismo norteamericano creó la República de Corea (Corea del Sur) el 15/08/1948 y puso al frente del país a un dictador títere llamado Syngman Rhee, un opositor a la dominación japonesa que se había exiliado en Hawái.

En respuesta, Kim Il-sung, con el apoyo y reconocimiento soviético, creó la República Popular Democrática de Corea el 9/09/1948.

El 25/06/ 1950 las tropas norcoreanas atravesaron el paralelo 38 e invadieron a Corea del Sur, pero en realidad aun no queda claro cual de las dos contendientes dio el primer paso hacia la guerra. Desde el norte aseguran que la causa fue la incursión de tropas norteamericanas en territorio norcoreano (habrían penetrado unos 2 kilómetros). Mientras que los norteamericanos niegan esta versión y sostienen que el agresor fue el norte.

Las tropas de Kim Il-sung, con el apoyo de Stalin, avanzaron de forma arrolladora hacia el sur. El régimen de Syngman Rhee y sus tropas debieron retroceder y atrincherarse en Pusan, en el extremo sur de la península.




La reacción norteamericana fue inmediata, Washington convocó al Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió ponerse al frente de una coalición para frenar el avance norcoreano. Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano (incluidos los surcoreanos) y un puñado de soldados franceses, neozelandeses, tailandeses, británicos, australianos, canadienses y colombianos, al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido y el 19/10 tomaron la capital de Corea del Norte, Pyongyang.




Sin embargo China no permitiría que su joven aliado y vecino ideológico fuera destruido, y además la cercanía de las tropas norteamericanas ponían en riesgo a su propia revolución. Por esta razón, envió a un poderoso contingente de voluntarios del Ejército Popular de Liberación, con masivo apoyo militar soviético, a que penetraran en Corea del Norte e hicieran retroceder a los norteamericanos hasta el paralelo 38. Así sucedió y la situación quedó de la misma manera que antes del inicio de la guerra, todo quedó en un “empate militar”. El propio hijo del fundador de la República Popular China, Mao Anying, murió en la Guerra de Corea.





Durante tres años los bandos se atacaron mutuamente sin ceder terreno hasta 1953 en que cesaron las hostilidades.



Se firmó un armisticio entre la República Popular Democrática de Corea y Estados Unidos el 27/07/1953, pero la guerra oficialmente no ha terminado y se mantiene latente hasta la actualidad. La guerra le constó la vida a casi 5 millones de personas, entre civiles y militares. Tan solo el Ejército Popular de Liberación perdió cerca de 900.000 soldados. Ambas partes cometieron innumerables atrocidades durante el conflicto, las principales víctimas fueron los civiles.




La República Popular Democrática de Corea fue arrasada hasta sus cimientos, no quedó construcción en pie. Estados Unidos lanzó más bombas sobre Corea del Norte que en toda la Segunda Guerra Mundial. La República Popular Democrática de Corea sigue actualmente denunciando las atrocidades contra la población civil cometidas por el ejército imperialista norteamericano.

La reconstrucción del país fue increíble. En poco tiempo Pyongyang fue reconstruida en su totalidad, se hicieron incontables edificios habitacionales, de gobierno, escuelas, hospitales y hoteles. Las zonas agrarias fueron urbanizadas y se construyeron líneas férreas para unir al país.

Durante los años 60 el nivel de vida de los/as ciudadanos de la República Popular Democrática de Corea fue más elevado respecto al de los/as habitantes del sur. El ingreso per cápita en el norte era mucho mayor al del sur, hecho que se revirtió completamente a partir de la decadencia y posterior desintegración de la Unión Soviética y del mundo socialista en general y del viraje de históricos aliados como China y Vietnam hacia la economía de mercado.

Los habitantes de Corea del Norte siguen considerando a la península como una sola, no consideran a Corea del Sur como un enemigo porque sostienen que la parte sur de la península esta ocupada por el imperialismo norteamericano. De hecho hay más de 30.000 efectivos del ejército de Estados Unidos en el sur de la península.


"El Juche, la versión norcoreana del marxismo-leninismo”




La filosofía Juche incorpora la idiosincrasia y tradición coreana que tiene un origen en el budismo, confusianismo y el chondoismo.

Esta filosofía se diferencia del materialismo dialéctico e incorpora la espiritualidad, que es central en la cultura coreana.

El término “Juche” fue mencionado por primera vez de manera oficial en un discurso pronunciado por Kim Il-sung en el Congreso del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (KWP) del 28/12/1955. El título del discurso fue: “Acerca del establecimiento de la autoconfianza y la erradicación del dogmatismo y formalismo en los proyectos ideológicos”.

El Juche establece: “Para que el país se desarrolle es fundamental la búsqueda de la independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar”.

Kim Il-sung dijo: “La revolución y su construcción vienen de las actividades conscientes del hombre y para establecer la idea Juche hay que ser consciente de que uno es el dueño de la revolución y de su desarrollo, pensando y haciéndolo todo, centrando la revolución en el país de uno mismo y solucionando todos los problemas que este pueda tener mediante la iniciativa y el talento individual”.






El Juche puede entenderse como una variante norcoreana del marxismo-leninismo que prioriza la independencia y autosuficiencia nacional como una alternativa necesaria para no depender de la Unión Soviética y de China, por entonces las dos potencias socialistas de las que Corea del Norte dependía. Mientras que el Juche comparte con el marxismo una concepción materialista de la historia que deberá culminar con el comunismo, difiere en entender al individuo como un ser libre y responsable ante el partido y el pueblo por su propio destino y por la revolución.

En 1974, el Juche fue rebautizado oficialmente como “Kimismo”, siendo definido como “un sistema nuevo y único de pensamientos revolucionarios, teorías y metodologías que refleja las necesidades emergentes de una era de autoconfianza” y se diferenció explícitamente del Marxismo-Leninismo.

Los rasgos específicos del pensamiento Juche cambiaron de acuerdo a las circunstancias. Inicialmente fue una ideología basada en la filosofía que dice que “el hombre es el maestro de todas las cosas y debe decidir todo por cuenta propia”.

En 1986, se instauró la visión del “organismo sociopolítico”. Esta visión apunta a que “el sujeto de la revolución no es otro que el cuerpo orgánico que comprende el Comandante, el Partido y el Pueblo”. Los componentes del organismo sociopolítico comparten un mismo destino.

Kim Il-sung, el fundador y “presidente eterno de la Nación”, murió el 8/07/1994. Fue sucedido por su hijo, Kim Jong-il.




En el año 2001, Kim Jong-il estableció “que para progresar, el individuo debía pertenecer a una institución y además solo podría llegar al progreso bajo el liderazgo de un líder supremo”. En definitiva, le dio un rol principal a figura del líder.

Si bienel hombre sigue siendo un ser social e histórico que utiliza su independencia, creatividad y conciencia para determinar su propio destino, para poder alcanzarlo debe someterse a la “guía apropiada de un comandante supremo”. Esa guía es fundamental para consolidar la autoconfianza.

Kim Jong-il, conocido por su pueblo como “el querido líder” afianzó dentro del Juche, la idea del “songun”, que significa “el ejército primero”. Según Kim Jong-il, el ejército es fundamental para la continuidad de la revolución, por eso debe ser su vanguardia ante las intentos de invasión y sometimiento que pueda llevar adelante el imperialismo norteamericano. Por esta razón la República Popular Democrática de Corea ha desarrollado su programa nuclear defensivo, para asegurar su subsistencia y por haber aprendido de la suerte corrida por naciones como Irak y Libia, que fueron arrasadas por el imperialismo y sus aliados con el único fin de saquear sus recursos naturales.




Por haberse negado a interrumpir su desarrollo nuclear defensivo, el imperialismo a través de su “escribanía mundial” conocida como ONU, ha sancionado incontables veces a la República Popular Democrática de Corea, convirtiéndose en el país más sancionado del mundo.

La caída del campo socialista, las sanciones, bloqueos, fallas en la colectivización de la producción agrícola, inundaciones y sequías han producido una escasez mayúscula de alimentos desde mediados de los años 90 hasta aproximadamente el año 2001. Se desató una hambruna que le costó la vida a incontables ciudadanos/as norcoreanos/as. La cantidad de víctimas aún es discutida (de 250.000 a más de 1 millón). Esta etapa es conocida en Corea del Norte como “la ardua marcha”.

Kim Jong-il, “el querido líder”, murió el 28/12/2011. Fue sucedido por su hijo Kim Jong-un, conocido como “el gran mariscal”, que también asumió como Secretario General del Partido de los Trabajadores de Corea y como Comandante Supremo del Ejército.





Según aquellos/as que han tenido la oportunidad de viajar a Corea del Norte como turistas o periodistas, por ejemplo la argentina Florencia Grieco, Kin Jong-un ha promovido la apertura y modernización del país. En su libro “En Corea del Norte, viaje a la última dinastía comunista”, que he comprado y leído, relata sus experiencias durante sus dos viajes al país en 2015 y 2017. La autora, que además de visitar Pyongyang, tuvo acceso al norte rural y profundo, dice en su libro que cuando regresó a la capital de Corea del Norte en 2017 se encontró con una ciudad "mucho más moderna, con muchos más edificios, más iluminada y con pequeños embotellamientos de autos". Hay que aclarar que en Corea del Norte, los autos son propiedad del Estado y se les otorga a aquellos/as que por su actividad laboral (especialmente funcionarios del Estado) los necesiten. Al parecer, podría estar formándose una pequeña burguesía que cuenta con medios económicos para acceder a dichos bienes.

Kim Jong-un ha construido parques de diversiones, acuáticos y ya no es tan disparatado escuchar sonidos similares al rock en el país. Fue verdaderamente histórico el recital dado en Pyongyang por la banda de música industrial eslovena "Laibach" en 2015 . El actual líder estudió en Suiza, por lo que quizás tenga una visión más benévola y aperturista hacia la cultura occidental.





El libro de Florencia Grieco es bueno como material introductorio, pero la autora no deja de lado los preconceptos a la hora de analizar a la sociedad norcoreana, por lo que su objetividad es limitada.

La República Popular Democrática de Corea tiene una industria pesada muy desarrollada, especialmente en lo referido a la industria militar, que le permite la autosuficiencia en este sentido, tal como lo estableció el presidente Kim Il-sung en la doctrina Juche.

Las autoridades norcoreanas aclaran que si bien Corea del Norte tiene una economía centralizada/planificada, hay zonas especiales, como en Kaesong, cerrada desde 2016, que pertenecen al territorio norcoreano pero que están separados del mismo. Allí funcionaba el Complejo Industrial en donde se instalaron empresas de Corea del Sur, como Hyundai, que emplearon a casi 70.000 trabajadores/as norcoreanos/as y produjeron bienes que eran exportados en su totalidad a La República de Corea (Corea del Sur). Fue una zona libre de impuestos, no había restricciones de moneda extranjera y no se necesitaba visado para entrar en el complejo. Había unas 123 empresas surcoreanas que producían desde productos textiles hasta piezas de automóviles.





La otra zona especial de importancia, actualmente funcionando, se encuentra en Rason, al norte del país y en la triple frontera entre Corea del Norte, China y Rusia. El objetivo de esta zona es la de fomentar la inversión extranjera en la industria metalúrgica y turística. Corea del Norte aporta mano de obra y logística a cambio de divisas para desarrollar y mejorar su economía ahogada por las sanciones y bloqueos que limitan las importaciones de petróleo y alimentos y le prohíben al país exportar materias primas como carbón y metales.

Corea del Norte tiene un déficit alimenticio crónico a causa de estas restricciones, que se agravan por tener una muy reducida superficie cultivable (solo un 20% del territorio es apto para el cultivo). La península Coreana es montañosa en el norte, muy rica en metales preciosos mientras que en el sur se encuentran las tierras más fértiles y aptas para el cultivo. El clima extremo (muy frío en invierno y muy caluroso en verano) hace que el norte sufra inundaciones frecuentes, gran acumulación de nieve y profundas sequías, que afectan directamente a las escasas tierras cultivables. Esa fue una de las causas de la gran hambruna (conocida como “ardua marcha”) sufrida por el país desde mediados de los años 90 hasta el 2001 aproximadamente. La desaparición del campo socialista, en donde había un intercambio del tipo trueque desapareció (Corea del Norte le daba carbón a China y esta a su vez le daba arroz). Los países que mutaron a una economía de mercado pretendían que se les pague en dólares por las mercancías que antes trocaban. Las sanciones internacionales que le prohíben a Corea del Norte importar y exportar hacen muy difícil que el país obtenga los dólares que necesita para importar los alimentos necesarios para superar el déficit de la producción interna. A pesar de las dificultades, las relaciones comerciales bastante fluidas con China y los ingresos provenientes de las zonas especiales aportan los recursos que se utilizan para importar arroz desde países como Camboya, Tailandia e Indonesia.

La moneda oficial de la República Popular Democrática de Corea es el won norcoreano. Los trabajadores/as reciben su salario en dicha moneda, con ella pueden comprar los bienes y productos que necesiten. Los turistas extranjeros en su gran mayoría utilizan la moneda china (yuan) y en menor medida dólares y euros, pero se acostumbra a que cambien los yuanes por wones norcoreanos al ingresar al país. Esta prohibido que un turista/visitante se vaya del país con wones, deben cambiarlos a yuanes antes de su partida.




La propaganda imperialista y la del propio régimen hace que sea muy difícil aproximarse a la verdadera realidad del país.

Lo que es evidente es que la República Popular Democrática de Corea produce armas nucleares con un criterio defensivo y disuasivo. El país aprendió de lo sucedido en Libia e Irak. El imperialismo norteamericano y sus aliados destruyeron dichos países con el pretexto de que eran una amenaza para la seguridad mundial, cuando el único objetivo que tuvieron fue el saquear sus recursos naturales.





La República Popular Democrática de Corea no amenaza con atacar ni ocupar a ninguna nación del mundo, su desarrollo nuclear solo pretende garantizar su propia subsistencia.

Los medios informativos occidentales aseguran que el régimen norcoreano es brutal y despiadado e insisten en decir que los derechos humanos son violados sistemáticamente. Aseguran que es una dictadura en donde no están garantizadas las libertades individuales, como la libertad de expresión, la elección sexual, la práctica religiosa y el acceso libre a internet.

La República Popular Democrática de Corea no funciona con criterios occidentales y por ende no puede ser analizada bajo esos parámetros.

La sociedad coreana se maneja con un criterio colectivo. Lo individual se somete a lo colectivo y todo funciona a partir de este principio.

Según las autoridades norcoreanas, el Estado no persigue a quién tenga una elección sexual diferente, son cuestiones reservadas al ámbito privado. En Corea del Norte no esta bien visto que una pareja (heterosexual u homosexual) exprese sus sentimientos en público. Esto a a causa de la idiosincrasia del país y de su tradiciones.

Respecto de la práctica religiosa, la Constitución del país asegura la libertad religiosa, pero esta restringida a las religiones que forman parte de la tradición coreana: budistas, confucionistas, chondoístas y cristianos (católicos y protestantes) no esta permitido el ingreso a nuevas religiones. La practica religiosa también forma parte del ámbito privado, por lo que puede ser desarrollada libremente mientras no se contraponga a los intereses colectivos. 

Según las autoridades norcoreanas, en la República Popular Democrática de Corea todos/as los/as ciudadanos/as pueden acceder sin restricciones a una vivienda, entregada de forma gratuita por el Estado. La educación es pública y gratuita desde el preescolar a la universidad.

Las viviendas, los hospitales y los centros educativos pertenecen al pueblo, por lo que es imposible el lucro derivado de la iniciativa privada en este sentido.

Los inmuebles son propiedad del pueblo y su usufructo es otorgado por el Estado. Por ejemplo, si una persona se casa, puede solicitarle una vivienda al Estado, que se la otorgará de forma gratuita en base a sus requerimientos (integrantes de la familia y cercanía con el lugar de trabajo) Si el o la beneficiario/a agranda su familia o cambia de lugar de trabajo, se le otorgará otra vivienda acorde a sus requerimientos y la que habitaba quedará disponible para otro ciudadano/a. En las zonas urbanas como rurales se utiliza el mismo criterio.

Esto no quiere decir que en Corea del Norte no exista la propiedad privada, dado que cualquier bien mueble que sea adquirido por los/as ciudadanos/as, incluidos los ahorros y las herencias (dinero o bienes materiales) son considerados como propiedad privada y el Estado no tiene incidencia alguna sobre ellos.

Mucho se ha dicho respecto de la violación de los derechos humanos por parte del gobierno norcoreano y la existencia en el territorio de campos de concentración a donde se enviaría a disidentes políticos. Lo cierto es que no hay precisiones al respeto, las denuncias provienen de medios de comunicación occidentales/capitalistas y afines a los intereses del imperialismo norteamericano, de ONGs financiadas por Estados Unidos (Human Right Watch) o las Naciones Unidas, que todos/as sabemos que es una “escribanía del imperialismo”. Las Naciones Unidas condenan a la República Popular Democrática de Corea por los lanzamientos de prueba de misiles, por “atrocidades inmencionales” y persecución a los cristianos. Muchas de estas acusaciones pueden ser ciertas, pero no hay pruebas contundentes que ratifiquen su veracidad. No se puede afirmar que haya campos de concentración en Corea del Norte a partir de imágenes obtenidas de "Google Earth", es poco serio esgrimir "pruebas" de ese estilo.

Las pruebas habituales son los relatos de exiliados/as norcoreanos/as en Corea del Sur. Muchos de ellos/as participan en la televisión surcoreana como panelistas y su función es ridiculizar a Corea del Norte. Repito, no hay pruebas concretas de que mientan, pero tampoco de que digan la verdad.

Según Alejandro Cao de Benós, un español que es el primer representante occidental de la República Popular Democrática de Corea en occidente, que se desempeña como representante honorario del país y es además el presidente de la Asociación de Amistad con Corea, "todas estas acusaciones son falsas". Cao de Benós se ha encargado en los últimos años de acompañar a varios periodistas occidentales en sus viajes a Corea del Norte, tramitando sus visas para que puedan ingresar al país y acompañándolos en su recorrido.




Mucho se ha dicho, se dice y se dirá sobre la República Popular Democrática de Corea, pero en occidente recibimos un 90% de información manipulada y direccionada por el imperialismo. Tampoco se puede confiar ciegamente en la información que viene de Corea del Norte, la verdad es siempre una búsqueda, y esa búsqueda solo sería factible visitando el país y conociendo la realidad de su pueblo.

Se puede viajar a Corea del Norte, pero hay que hacerlo a través de las agencias de viajes autorizadas por su gobierno. No se puede visitar el país por cuenta propia, hay que hacerlo siempre a través de dichas agencias. Según varios documentales y artículos que leí, las visitas son todas guiadas y siempre hay que estar en compañía de guías puestos por el gobierno, los/as que están encargados/as de "velar por el cumplimiento de las normas impuestas a los/as visitantes".

Según el gobierno norcoreano, estas estrictas medidas están motivadas en que el país aún esta en guerra con los Estados Unidos (hay que recordar que en 1953 se firmó un armisticio entre el norte y Estados Unidos, pero no la paz definitiva) por lo que deben tomarse todos lo recaudos posibles para evitar el accionar de espías. Dicho argumento es válido pero tampoco satisface mis dudas, porque la motivación también podría ser la de "que los/as visitantes no vean lo que el gobierno no quiere que vean".

Corea del Norte también se jacta en ser el único país del mundo en donde la población no conoce drogas como la cocaína, en donde la pornografía esta prohibida y no existe la prostitución ni el SIDA. Según sus autoridades, las restricciones preventivas al uso libre de internet, están motivadas en evitar que estos males penetren en la sociedad norcoreana. Hay que aclarar que es posible para los/as norcoreanos/as tener acceso a internet, pero solo desde computadoras públicas que se encuentran en instituciones gubernamentales y educativas, y el uso debe estar exclusivamente ligado a la investigación. Todos/as los ciudadanos/as tienen acceso a una intranet en donde están cargados los contenidos autorizados por el gobierno. Estas medidas son muy difíciles de entender desde nuestra perspectiva occidental, pero hay que tener en cuenta que Corea del Norte es un “ser comunitario” y como tal no es tan disparatado que trate de seguir siendo inmune a flagelos como la droga, que además se pueden convertir en un instrumento de dominación a partir de la degradación social.

Respecto de la pandemia de covid-19, el gobierno de la República Popular Democrática de Corea cerró las fronteras de forma preventiva desde el inicio mismo de la enfermedad y es por eso que el país no registró ningún caso hasta la fecha. Aún permanecen cerradas, por lo que nadie puede ingresar al territorio norcoreano hasta nuevo aviso.

Para finalizar, no se puede sacar ninguna conclusión sobre un país del que hasta hace poco no se conocía prácticamente nada. Más que estar de acuerdo o no con el sistema político de la República Popular Democrática de Corea hay que estudiar su historia y cultura para lograr cierto grado de comprensión.




Hay que resaltar que es un país que se atrevió a elegir un camino diferente al impuesto por el capitalismo imperante y eso trae consecuencias evidentes, sobre todo en lo referido a la estigmatización.

La idiosincrasia coreana es completamente diferente a la nuestra, miran la vida con otros ojos desde hace miles de años y consideran que su cultura es el bien más preciado que tienen. A mi entender no se debe creer ciegamente en lo que diga el gobierno norcoreano pero menos aún en la información direccionada y manipulada que diseminan los medios de comunicación imperialistas. Más que condenar hay que aprender sobre una cultura diferente a la nuestra pero que es extremadamente rica y compleja... en donde el honor es más valioso e importante que el dinero.







Bibliografía interesante a consultar:


"Breve historia de Corea” de Rubén Almarza (edición española)




"Sobre la idea Juche" de Kim Jong-il se puede descargar el pdf desde:


https://www.marxists.org/espanol/kim/kim-jong-il-idea-juche.pdf




Diario de Corea del Norte” de Michael Palin (edición española)






En Corea del Norte, viaje a la última dinastía comunista” de Florencia Grieco




Corea, dos caras extremas de una misma nación” de Daniel Wizenberg y Julian Varsavsky






"Corea del Norte, ¿Régimen infernal o paraíso comunista" de Claudio Bevilacqua




Alma roja, sangre azul” de Alejandro Cao de Benós (edición española)









No hay comentarios:

Publicar un comentario